El Posicionamiento no es algo que ‘simplemente sucede’
es el resultado de una mezcla cuidadosamente diseñada de producto/servicio, precio, distribución, comunicación y promoción.
Tres decisiones estratégicas forman la estructura que, al mantenerse, permite tomar decisiones con flexibilidad para añadir valor a las marcas de productos y servicios.
La Segmentación de Mercados, equivalente a la identificación de clientes, actuales o potenciales, cuyo comportamiento de compra es similar ante un mismo ofrecimiento.
La Diferenciación de Productos, es el diseño de un conjunto significativo de diferencias que permite distinguir los productos/servicios de la empresa de los de la competencia.
Las decisiones de diferenciación se toman internamente en la empresa buscando diseñar para el producto o servicio una propuesta de valor ,que para un segmento de mercado seleccionado resulte significativamente mejor que la de los competidores.
Las decisiones de posicionamiento se refieren a lo que la empresa desea que suceda en la mente de los clientes con relación a esa propuesta de valor.