La importacia de las Marcas

La marca comercial, es el mayor indentificador de una empresa, asi podemos afirmar que es quien garantiza la calidad de nuestros productos y los diferencia de nuestros competidores.
De ello la gran importancia de registrar nuestros productos, es la mejor forma de protejerlos y de hacerlos nuestros.

La Oficina de Armonización del Mercado Interior (Marcas, Dibujos y Modelos) u OAMI es la agencia de la Unión Europea (UE) encargada del registro de las marcas comunitarias y de los dibujos y modelos comunitarios.
Desde su creación, la OAMI ha protegido más de un millón de solicitudes (600.000 marcas y 400.000 dibujos y modelos), principalmente de Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Italia y España.

España supone el 7 por ciento de las solicitudes y las empresas que más marcas han pedido son El Corte Inglés, con 338, el BBVA (315) y Telefónica (194), y las que más modelos y dibujos son la zapatera ilicitana Pikolinos (607), Festina Lotus (571) y Univermoble (550).

OMPI y la OAMI colaborarán en la clasificación de marcas

El 3 de diciembre de 2009, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Oficina de Armonización del Mercado Interior (Marcas, Dibujos y Modelos) (OAMI), que es la Oficina de la Unión Europea encargada del registro de las marcas y los diseños, firmaron un acuerdo de cooperación en el ámbito de la clasificación de marcas. El acuerdo fue suscrito por el Sr. Francis Gurry, Director General de la OMPI, y el Sr. Wubbo de Boer, Presidente de la OAMI, con ocasión de la reunión anual europea de la Asociación Internacional de Marcas (INTA), celebrada en Viena.

En el marco del acuerdo suscrito, la OMPI apoyará la iniciativa de la OAMI, y de las oficinas de registro de marcas de varios países miembros de la Unión Europea, de crear una base de datos común de indicaciones aceptables de productos y servicios, a fin de unificar las prácticas de clasificación y, como resultado de ello, facilitar el registro de las marcas en las oficinas respectivas. La OMPI, en su calidad de administradora de la Clasificación Internacional de Niza, se ha ofrecido a arbitrar las discrepancias que puedan surgir durante la ejecución de este proyecto en cuanto a si un nuevo término ha sido clasificado correctamente o no.

Según el acuerdo, la OAMI apoyará a la OMPI en su iniciativa de crear una base de datos de indicaciones aceptables de productos y servicios a los fines de los procedimientos del Sistema de Madrid para el registro internacional de marcas. La Asamblea de la Unión de Madrid aprobó en octubre de 2009 la puesta en práctica por parte de la OMPI, en colaboración con los países interesados miembros de esa Unión, de un proyecto para acelerar la creación de esa base de datos. La OMPI tiene previsto poner esta base de datos a disposición del público en Internet en 2010, en cuanto se haya incorporado el número mínimo de 30.000 términos. En el contexto del acuerdo suscrito esta semana, la OAMI compartirá con la OMPI su propio listado vigente de indicaciones aceptadas.

La OMPI y la OAMI estudiarán la posibilidad de colaborar en el desarrollo de una herramienta que permita a los solicitantes presentar por Internet solicitudes internacionales de registro de marcas sobre la base de un registro, o una solicitud de registro, de marca comunitaria